Términos de uso en la página web

Esta es la página relacionada a los términos de servicio y la política de privacidad de la página web Deepin en Español (y sus denominaciones alternativas por motivos de idioma). Consiste en una serie de reglas y políticas sobre su uso, los artículos, el foro y servicios autorizados.

Esta página explica los términos de uso y las garantías. Para la política de privacidad consulta la página respectiva. No olvides otros detalles informativos que encontrarás en la página especial.

Preámbulo

En el interés de fomentar una comunidad transparente y acogedora, se crearon los términos de uso. Eso se conoce también como contrato. Para especificar a los participantes y contribuyentes de la comunidad, llamaremos simplemente usuarios. Para las autoridades o administradores de la Comunidad Deepin en Español, lo simplificamos a «administración«. El entorno de la comunidad lo llamamos como «plataforma«, «sitio web» o similar.

Tanto para la comunidad como la administración estamos comprometidos a hacer proyectos de calidad. En general, para una colaboración inclusiva e íntegra, dependen de los integrantes mantener ciertas medidas. Los usuarios deben evitar cualquier publicación que incita al trabajo ilegal, la violencia, el racismo o es intrusivo hacia los usuarios o la comunidad. Como consecuencia, nos reservamos el derecho a editar/remover/modificar cualquier contenido que no este dentro de estos parámetros.

El foro de la comunidad busca facilitar la información dividida en temáticas de software, hardware, instalación, actividades de los usuarios y anuncios. Algunos proyectos de la comunidad están desarrollados por grupos específicos. Agradecemos a los usuarios a enviar sugerencias para mejorar o alentar a realizar nuevas metas.

Versiones

Este contrato tiene un historial de versiones. La versión actual es la versión 2.1, una revisión del 11 de junio de 2020. Contiene reglas específicas para nuevos pasos, licencia de contenido, organización de la comunidad, entre otros. Esta versión está licenciado bajo Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 4.0.

La versión anterior fue la versión 2, que aplicaba desde 22 de abril de 2018 hasta el 10 de junio de de 2020.

La versión 1 aplicaba entre enero y mayo de 2018. Está disponible como archivo.

Estructura de los términos

Los términos de uso están estructurados en cuatro:

  • Comunidad y cuenta de usuario (reglas, creación y finalización de cuentas)
  • Uso del entorno (administración y sanciones leves y graves)
  • Administración (derechos, comité y sanciones)
  • Otros puntos importantes (retroactividad y relaciones externas)

Términos de uso

A continuación los términos de uso correspondiente a la comunidad de Deepin en Español.

Cuenta de usuario y operación de la comunidad

Cuando se crea una cuenta de usuario (o simplemente «el usuario», sin importar su género), formará parte de la comunidad. Involucrados en mejorar la experiencia Deepin o participar en actividades relacionadas. La cuenta se podrá crear si el propietario tiene la mayoría de edad o recibió la aprobación de sus padres, tutores o apoderados.

Los usuarios separarán el entorno personal de lo profesional. La comunidad aunque es divertida, social o amigable no debe caerse fuera de contexto. Siempre debe tener cuidado cuando se comente en público. No está de más hablar en privado cualquier situación que podría generar desagrado y solucionar lo más pronto posible.

Al crear una cuenta de usuario en la plataforma deberás tener presente que ciertos datos y/o elementos públicos de la misma pueden ser usados en cualquier momento por Deepin en Español para propósitos promocionales o de difusión audiovisual. (Podcasts, Videos Promocionales, Videotutoriales, Cover Art, Como Referencia en artículos, etcétera). Dichos elementos incluyen (Pero no están limitados) a: Avatar, Nombre Público del Usuario, Estado de «En Línea», Comentarios en publicaciones de nuestra web, Hilos o comentarios en el foro, Fotos o gráficos subidos a la plataforma, Contenido público de su Perfil de Usuario, etcétera. Dichos elementos pueden ser usados única y exclusivamente con los propósitos antes mencionados por Deepin en Español dentro o fuera de la plataforma. Por ejemplo; Plataformas de Podcast o Video, Redes sociales etcétera.

Sin embargo; su privacidad es primordial para nosotros. Bajo ninguna circunstancia Deepin en Español hará público o usará elementos o datos privados de la cuenta del usuario. Los mismos incluyen, (Pero no están limitados) a datos personales y privados tales como: Nombre real (Si no fue hecho público previamente por el usuario mismo) Dirección de correo electrónico, Dirección IP, Locación geográfica, Mensajes privados, Usuarios que sigue, Estadísticas de Navegación, Navegador web, Favoritos, Suscripciones, o preferencias de la cuenta, etcétera.

Si usted no desea que sus datos públicos en la plataforma sean usados en casos tales como los mencionados anteriormente, usted es responsable y deberá notificarnos antes de que los datos sean usados. Una vez que alguno/s de sus datos públicos pasen a formar parte de algún contenido o contenidos audiovisuales ya publicados en la plataforma, será en la mayoría de los casos imposible para nosotros remover el contenido. (De ser posible sin embargo, y siempre que la acción no afecte la esencia o el resto del contenido en el cual sus datos públicos fueron usados, Deepin en Español podría hacer una excepción y remover sus datos si nos notifica después de la publicación.)

Por motivos técnicos, estéticos o incluso éticos, Deepin en Español podría en raros casos modificar ciertos elementos de su cuenta. Estos incluyen, pero no están limitados a: su Gráfica de Avatar de usuario, Nombre Público, Nombre de Usuario, Contraseña, o ciertos caracteres lingüísticos de la cuenta o sus elementos (Aunque no en su totalidad), solo lo necesario para solucionar el conflicto técnico, estético o ético causado. De ser el caso que fuera necesario esforzar esta regulación en una cuenta, se notificará de la acción tomada al usuario a través de mensaje privado en nuestra web. Adicionalmente se enviará un correo electrónico con los detalles a la dirección de correos registrada para la cuenta.

Código de conducta

En resumen: Respeta las reglas de la comunidad de Deepin. Sobretodo en lo que participes en la web. No faltes el respeto ni generes malestar entre usuarios.

En Deepin en Español tenemos un código de conducta para usar en los comentarios, el foro y la web en general.

  • Los usuarios deben mantener el respeto a la comunidad y su administración. Las actitudes sospechosas, el acoso, maltrato, fraude o actitudes delictivas acarrea consecuencias graves dependiendo del caso que van desde la suspensión hasta la expulsión permanente.
  • El contenido no debe alcanzar el umbral de contenido perturbador a la comunidad o las buenas costumbres: como el material pornográfico, violencia gratuita, amenazas personales o grupales o contenido que incite al daño de la dignidad humana, así como aquellos que generen polémica, estafa y/o división de la comunidad es motivo de suspensión temporal, permanente o expulsión dependiendo de la intensidad del caso. El contenido puede ser textual, gráfico, sonoro, videográfico, etcétera.
  • Se prohíbe la distribución de software malintencionado, a excepción que se emplea en la zona de pruebas, previo aviso. También se prohíbe copias de programas cuyo propósito es perjudicar las actividades económicas del autor (excepto que sea bajo uso justo).
  • Sobre este último, se restringe el uso de cuentas con un fin particular, ajeno del sentido de la comunidad. El uso de organizaciones en la comunidad debe coordinarse con Deepin en Español para evitar conflicto de intereses.
  • El cometer actividades que generen toxicidad del ambiente, acarrearía la suspensión de la membresía de la comunidad. De lo contrario, si no se puede solucionar el problema, se procedería la revocación y la expulsión del usuario para siempre.
  • El racismo está absolutamente prohibido en esta comunidad y actividades racistas en la plataforma (Comentarios, Foro, Chat, Telegram, etc etc) no serán toleradas en lo absoluto. Una acción de este tipo podría causar el borrado de la cuenta ofensiva o la remoción de privilegios de publicación y uso o ambos. Por favor ten esto en cuenta antes de publicar un mensaje ofensivo.
  • La discriminación de personas basada en religión, nacionalidad, sexo, orientación sexual, etnia, grupo nacional, localización geográfica, afiliaciones políticas u otras índoles, así como comentarios, imágenes, enlaces y cualquier otro medio que promueva, incite o de alguna manera apoye activamente dichos actos están absoluta y totalmente prohibidos en esta comunidad; y acciones de este tipo que se muestren dentro de la comunidad, causarán la cancelación y bloqueo inmediatos de la cuenta(s) y usuario(s) por las cuales fueron creados. Deepin en Español reportará a consciencia los hechos a las autoridades locales e internacionales competentes y hará todo lo posible por castigar a los culpables de tales acciones en nuestra plataforma.
  • Grupos extremistas tanto de derecha como de izquierda (por ejemplo el Nazismo, la supremacía blanca, antifa u otras doctrinas) que van contra la dignidad humana, la paz y la concordia entre los seres humanos no serán tolerados en esta plataforma.

Alcance de la comunidad

En resumen: Centráte en desarrollar el ecosistema de Deepin para que todos nos beneficiemos de los avances. Puedes ser sociable con la comunidad en hablar otros aspectos, pero no olvides que alejar de ese objetivo podría generar malestar y es algo que quisiéramos evitar.

  • Las respuestas de los foros deben atenderse a la categoría donde está el tema. Por ejemplo, si es software, debe justificarse dentro de esta categoría o, de lo contrario, es aconsejable dar un comentario sincero.
  • Sobre el apartado «off-topic» (fuera de tema) se entiende que no todo el tiempo se puede hablar de Deepin, hay temas relacionados con GNU/Linux (que estrechamos alianzas), tecnología, o de entornos vinculados con el software libre, el diseño humano, la productividad y practicidad.
  • Para tales casos se recurre a una categoría especial, no en otras categorías, y su participación es opcional. La condición es platicar con moderación y de buena fe, así mismo, la respuesta negativa ante la solicitud de cesar con temas que no tengan que ver con la temática principal del grupo bien sea por la comunidad o la administración será motivo de suspensión temporal.
  • También se cuenta como off-topic a un meme o seña como mensaje respuesta, sin ser fácilmente entendible, que sea chocante o conlleve al directo ánimo de lucro.
  • La comunidad Deepin en Español no apoya en el desarrollo de proyectos fuera del alcance original.

Derechos de personalidad

En resumen: Ten cuidado con difundir información de los demás. Especialmente, si involucra a terceros que no tienen nada que ver con la difusión y genere comportamiento trol.

En la publicación de contenido, asume como usuario que difundirá contenido que cumpla con los derechos de personalidad en su país de origen. En sí, el propietario de la cuenta de usuario no tendrá restricciones en compartir contenido. Sin embargo, este derecho se limita a estas situaciones:

  • Se desaconseja usar el foro público para realizar coordinaciones privadas entre usuarios. Incluso si esto no tiene un propósito para difundirse con otras personas.
  • El usuario no tendrá derecho a tomar la palabra a nombre de otros. Por lo tanto esta prohibido suplantar a personalidades famosas para evitar difamaciones o humillaciones a la dignidad de los demás. Tampoco debe suplantar la comunidad para actividades ajenas. Esto también cubre a locales y terceros mediante tecnología digital (deepfake).
  • Si comparte contenido privado de otra persona, como documentación o contenido inédito, se necesita la autorización consentida del propietario.

Derecho de republicación

En resumen: Las aportaciones realizadas permiten a la comunidad a reproducir y republicar en artículos, la wiki o en base de datos recientes o próximos. Esto este relevancia en la formación de proyectos de investigación y desarrollo para Deepin en Español.

Los derechos de autor de este entorno lo aplicamos en la página correspondiente. Esto aplica a las obras creativas o sujeta a los derechos de autor. Consulta este apartado para más información.

Al menos que la ley lo oponga, el usuario que suba, publique, comunique o hace accesible sus publicaciones (sin importar su contenido textual, multimedia o similar) de aporte intelectual a la comunidad, la plataforma, la web, los proyectos y relacionados, automáticamente otorga (o garantiza que el titular del material original tenga la autorización expresa) el permiso especial. No hay requisito para ceder este derecho, excepto si el contenido es producto de un plagio. El permiso especial consiste que los administradores tengan de forma no exclusiva, global, sin revocación y de forma legal el derecho a publicar, usar, reproducir, editar, preservar y hacer obras derivadas o comerciales bajo una licencia libre con atribución del usuario, de las publicaciones intelectuales en cualquier medio físico, virtual, conocida o futura.

Terminación y destrucción

En resumen: Tienes derecho a solicitar el borrado. Pero algunos datos públicos creados en Deepin en Español y sin originalidad se transferirán a una cuenta borrado (Cuenta Genérica), sin detalles personales, bajo propiedad de Deepin en Español.

En el posible evento que el usuario desee borrar su cuenta del sitio entonces debido a razones personales, legales o de cualquier índole, la información privada se destruirá o retirará del sitio. Sin embargo, el usuario tendrá presente que se retendrán determinadas informaciones durante el proceso. Las cuales son:

  • Por contexto y archivo, sus artículos, comentarios, respuestas de un tema, gráficas y/o archivos creados en la web o la plataforma no se podrán retirar del sitio. Si son huérfanos y carecen de originalidad pasarán automáticamente a ser propiedad intelectual de Deepin en Español.
  • Al momento del borrado todos sus comentarios y/o archivos serán minuciosamente revisados para que no quede detalles que identifique a la persona. Esto incluye al nombre, correo electrónico, imagen y documento de identidad, etcétera. Estos se transferirán automáticamente al usuario genérico «Cuenta Borrada» junto a los artículos, comentarios, respuestas, archivos y gráficos de todas las cuentas que se borraron anteriormente en el sitio.
  • Las fotografías y videos grabados exclusivamente para Deepin en Español también será propiedad de Deepin en Español. Bajo criterio de los administradores se desvinculará, excepto que ya esté en uso público, cualquier tipo que identifique personas, documentos, ubicaciones privadas y otros bajos leyes de privacidad donde están alojados los servidores. En caso que exista consentimiento previamente anunciado, prevalecerá este permiso.
  • Si especifica que es una institución pública, se puede solicitar conservar su atribución. Sin embargo, la licencia de Deepin en Español no revocará los derechos de las publicaciones realizadas en la plataforma.
  • El borrado se aplica de forma voluntaria u obligatoria. En el caso último incluyen infracciones de términos de servicio reportadas al equipo de Deepin en Español, cuentas títeres (duplicadas) o falsificaciones.

Sobre el entorno

Uso de enlaces a contenido externo

En resumen: No spam ni difusión ilegal, por favor.

El sitio que es el entorno frecuente de la plataforma debe mantener la soberanía contra la promoción no autorizada.

  • Está prohibido compartir contenido con fines exclusivamente lucrativos. Incluyen el uso de servicios de apuestas de dudosa reputación (inversiones arriesgadas, cambio en criptomonedas o apuestas). De hecho, la ludopatía es ilegal para su difusión general, especialmente en niños.
  • Está permitido compartir noticias o anuncios centrados a la comunidad.
  • No se recomienda usar enlaces para dirigir una captura de pantalla o mostrar un reporte hecho por el propio usuario en el foro. Recomendamos usar los adjuntos de imagen y texto en su lugar.
  • No se permite compartir a otras comunidades sin el conocimiento o/ni el consentimiento de los administradores.
  • De la anterior línea, la promoción a terceros por usuarios que emplean técnicas de competencia desleal para beneficio propio (parasitismo) está sujeto a sanción.

Contenido de pago

Deepin en Español no obliga a los usuarios a pagar para acceder material indispensable. Para más información, visita Donaciones.

Garantía de las publicaciones

En resumen: Deepin en Español no será responsable al emplear los consejos cuestionados o que aún no están respaldados. Somos una comunidad y no hacemos soporte técnico oficial.

La comunidad se encarga de mantener la calidad en el contenido publicado en esta web. A excepción de los temas internos bajo control de la administración, no ofrecemos garantía que deba funcionar los servicios al 100%. Entre ellos, los repositorios, información publicada por Deepin, enlaces externos y temas sensibles.

Además, los juicios emitidos por usuarios invitados a la comunidad no comparten necesariamente con la editorial de la administración de la comunidad.

Si ocurre alguna impresión a corregir, háganos saber lo pronto posible en el foro o las redes sociales. Aún así, aportar mejoras de forma respetuosa nos ayuda mucho a que comunidad cumpla los estándares a todos los usuarios(as).

El apoyo de la comunidad no reemplaza el soporte técnico oficial de Deepin. Considera que tiene finalidad orientadora. Si deseas soporte comercial y en tiempo real, sugerimos contactar con el departamento de la empresa. Además, los autores no ofrecen soporte hacia otras distros o tecnologías ajenas a Deepin.

Administración

Derechos de los administradores

En resumen: En la comunidad, tenemos administradores que revisarán si cumplen las reglas. Incluso tomarán medidas a los infractores. No seas como uno de esos infractores.

Los administradores del proyecto son responsables de clarificar los estándares de comportamiento aceptable en la plataforma. Ellos toman medidas correctivas y apropiadas en respuesta a situaciones de conducta inaceptable.

Además, los administradores velerarán por mejorar la comunidad, participar en añadir mejoras de la plataforma y establecer los proyectos actuales y futuros. También podrán generar nuevo contenido y colaborar a otros usuarios a integrarse en la comunidad.

Ellos también moderarán contenido que no cumple con el código o revocarán el acceso a personal no autorizado a zonas no públicas. También controlan el contenido y comentarios off-topic si pierde el propósito original de la publicación. En caso que no se consiga un consenso, se formará un comité para tomar decisiones sobre asuntos de la plataforma. Debido a que la comunidad se enfoca en Deepin, tomamos como referencia el ensayo Porqué solo nos enfocamos en Deepin.

Aquellos responsables están sujetos a una renovación automática. Dicha renovación expirará si son sancionados del Código de Conducta o abandonan voluntariamente. Dicho código lo establece el Comité de Administradores. De la misma forma que sucede con los usuarios en general.

Reporte y comité de administradores

El contenido infractor debe reportarse adecuadamente a los administradores desde la información de contacto. El comité revisará todas las quejas e investigará de acuerdo a las circunstancias. El equipo del proyecto está obligado a mantener confidencialidad de la persona que reportó el incidente. Detalles específicos acerca de las políticas de aplicación se publicarán publicadas por separado.

La sanción al infractor, o de la infractora, de los términos de uso será temporal o permanente; dependiendo de la gravedad, tipo y reiteración ocurrida. La sanción expande a usuarios creados y gestionados por el/la infractor(a).

Dichas sanciones tiene dos rondas. Las sanciones a «cuentas nuevas» aplican a cuentas creadas hasta 1 semana después. En caso que fuese creada semanas después se considera como «cuenta nueva» si este no generó contenido por lo menos 300 palabras por semana sin considerar el contenido infractorio. Cumplido los requisitos se consideran «cuentas activas».

Medidas y sanciones

Las cuentas nueva serán retiradas y destruidas sin previo aviso (con posibilidad de tener retroactividad con cuentas sucesoras), si tiene el único propósito (o únicos propósitos de):

  1. Promueve publicidad de estafas (primamidales, inversiones no transparentes), pornografía (inclusive infantil o sin consentimiento) y chantaje.
  2. Difamación gratuita a la comunidad Deepin en Español.
  3. Conversaciones sin criterio definido (hablar incoherencias o actitudes de trol). La evidencia se muestra si los mensajes no tienen un aporte constructivo en los últimos 30 días de actividad.
  4. Otra cuenta creada por una anterior cuenta recurrente cuyo acto fue objeto de sanciones permanentes.

Las cuentas recurrentes estarán sujetas a sanción. La sanción dependerá del criterio del Comité de administradores. Los criterios para estar sujeto a sanción al infractor son:

  1. Promueve ejemplos de abuso, acoso, falsificación de identidades, u otro tipo de comportamiento inaceptable (ver Código de conducta).
  2. Distribuye malware.
  3. Infringe frecuentemente los derechos de autor (DCMA).
  4. El contenido off-topic supera lo tolerable. Incluso si el contenido de ala extrema (política extrema-derecha y extrema-izquierda) y el contenido se aprovecha para afectar a la seguridad.

Disposiciones complementarias

Las disposiciones complementarias establecen otros puntos que los términos de servicio podrá aplicarse.

Disputas legales

En caso que se realice una actividad ilegal dentro de la propiedad de la organización (por ejemplo, los servidores web), se le recurrirá al juzgado del país de origen de la propiedad. De la misma manera ocurre con otros procedimientos legales. Los administradores podrán bloquear la actividad de los usuarios y/o plataformas donde se comprometan actos delictivos.

Publicación de artículos

Los artículos publicados en la web están sujetos a convenciones para realizarlos.

Para mantener el control de las discusiones, y evitar la centralización, los administradores permitirán cerrar la caja de comentarios 180 días (casi 6 meses) después de su publicación. Si eso sucede, es necesario elaborar una consulta en el foro.

Criterio y uso justo

El contenido mostrado bajo «fair use» u «uso legítimo», con la intención de no lucrar hasta lo permitido por las leyes, es propiedad intelectual de sus respectivos autores. Los administradores creen que si la captura no tiene un propósito artístico sino utilitario, estará sujeto a los derechos industriales y que son más flexibles que los de autor.

Marcas registradas

La marca Deepin está bajo registro de Deepin Wuhan Tecnhology. Deepin en Español usa esa marca para denominar a nuestra comunidad. Para mayor información visita Sobre nosotros y quienes somos.

Otras marcas registradas se señalan para uso informativo, de crítica o similares.

Desarrollo de aplicaciones

Las aplicaciones creadas para Deepin, están documentadas en el centro para desarrolladores. Las mejoras, convenciones y decisiones se toman desde esta página.

Intención no lucrativa

En resumen: Tanto en la web como lejos de ella, no aproveches nuestra imagen de la comunidad y los integrantes para ganar dinero y popularidad o fomentar actos que dañan las buenas costumbres.

Complementando con los derechos morales, Deepin en Español no concede ni autoriza a terceros y usuarios invitados usar sus marcas, la comunidad, sus integrantes, proyectos o cualquier contenido identificativo con fines lucrativos o publicitarios de cualquier índole dentro y fuera de la plataforma. Cualquier acto no autorizado por la administración constituye una infracción cívica, especialmente si fomenta el fraude o acoso.

Disposiciones transitorias

Las disposiciones transitorias permiten que otros reglamentos podrán aplicarse antes de usar como principal a estos términos de servicio.

  1. Aplicamos reglas específicas en otras redes sociales para descentralizar la moderación: Bienvenida de Telegram.
  2. Los usuarios que firmaron las versiones anteriores a la actual página «términos de servicio» y mantienen su vigencia al momento de su aplicación, automáticamente estarán sujetos a la más reciente.
  3. Si una cuenta fue sancionada por algún criterio no especificado, los administradores tendrán el derecho de añadir a la lista y aplicar la sanción con el nuevo criterio de inmediato.
  4. Sobre la disposición transitoria 3, la sanción por trol se no extenderá a las respuestas de los administradores. Siempre y cuando, sea para evitar los daños a la comunidad.
  5. Los pioneros de la comunidad se establecen como administradores eméritos, tienen derecho a formar nuevos administradores y aportarán a actualizar los términos de servicio hasta su estabilización definitiva.
  6. El equipo de Deepin Wuhan tiene derecho a participar en el proyecto, manteniendo la autonomía de la comunidad Deepin en Español. Para mantener la transparencia de la plataforma, las participaciones internas se rigen por los términos de uso.